Liverpool: ruta por la ciudad de los Beatles

La cuna de la banda de rock más influyente de la historia ha rentabilizado su atractivo turístcio convirtiendo a The Beatles en el centro de su oferta a los visitantes. Liverpool vive de su banda sonora. Desde el aeropuerto hasta la última esquina es casi imposible olvidarse del hecho de que esta ciudad, principal puerto esclavista europeo en el siglo XVIII, es desde los años sesenta la ciudad en la que cambió la música popular.

A pesar de que hay otras ciudades en la biografía de The Beatles, Hamburgo o Londres, por ejemplo, Liverpool ha capitalizado de manera casi completa la iconografía del grupo hasta convertirse en un parque temático en el que las imágenes del cuarteto están omnipresentes, aunque vayan quedando cada vez menos lugares auténticos con relación con ellos. Desde la capital cultural, en el año 2008, la ciudad cambió la cara industrial del siglo XX por una nueva reunida junto al río Mersey, concentrando los espacios del antiguo puerto, los nuevos museos y el centro comercial. Sobre los mismos terrenos abandonados en los que The Beatles se hicieron sus primeras fotos promocionales como grupo trajeado, se levanta el World Museum Liverpool, resumiendo la historia de la ciudad. Una historia de barcos y rock and roll.

La transformación de la zona portuaria no ha ocultado el río y se ha enlazado con los antiguos docks. En la reconversión de los viejos almacenes portuarios se encuentra la sucursal de la Tate Modern y la más famosa tienda beatle del mundo. Un diaporama continuo con mostrador final en el que seguir la historia del grupo más famoso de todos los tiempos.

Albert Dock

El próximo mes de octubre se cumplirán 50 años del primer disco oficial de The Beatles. Un disco, Love Me Do, conectado directamente a un espacio que a estas alturas es un local de peregrinación familiar más que un club de rock. The Cavern es el más famoso local de rock del mundo. Su mérito no es ser el mismo local en el que tocó el grupo fundado por John Lennon, porque el edificio original fue derribado en los setenta, tras la separación del conjunto y coincidiendo con el momento más bajo de valoración del grupo en su historia. Cuando la fama los volvió a colocar en el lugar al que pertenecieron en otro tiempo, se reconstruyó el espacio imitando en todo al original. Solo que ahora no se fuma y el aire es más respirable. Los visitantes entran, se sientan en el auditorio e intenta reconstruir por su cuenta cómo sería aquello con los cuatro beatles berreando Twist and Shout.

The Cavern Club

Si el visitante se fía de la propaganda o del cine, The Beatles debieron de haber tocado en medio millar de locales de la ciudad, pero la historia es un poco más selectivo y solo la Jaracanda podía rivalizar en haber ofrecido actuaciones estables del grupo.

En los últimos años han ganado espacio en las visitas turísticas de Liverpool lugares ligados a la vida de los componentes antes de su fama. Tres de manera especial. El primero de ellos es la casa en la que vivió John Lennon con su tía Mimi. El músico vivió casi 18 años en ese lugar que forma parte de los edificios protegidos por el patrimonio nacional británico.

No muy lejos de la casa está una de las verjas más normales del planeta. Cierra una finca abandonada que en su día fuen un orfanato conocido como Strawberry Field. Lennon jugó de niño en esa finca que ahora está literalmente a monte.

Strawberry Fields

El tercer lugar es una iglesia relativamente cerca de la finca, pero muy a las afueras de Liverpool. ¿Que diferencia a St. Peter, en Woolton, del resto de las iglesias inglesas? Que en 1955 dos adolescentes se encontraron antes de una fiesta parroquial y uno de ellos le dijo al otro si quería unirse a su grupo. Puede pasar a diario, pero en este caso eran John Lennon y Paul McCartney. El resultado de la reunión es conocido. La iglesia, a diferencia de otras muchas del mundo, no tiene una placa recordando a los caídos en una u otra guerra. Tiene una placa que recuerda el inicio de un grupo de rock. Viajando de Woolton hacia el centro de Liverpool es fácil llegar a una plaza situada al final de Allerton Road. A la derecha, según se baja, nace una calle muy, muy tranquila de casas bajas, pubs, tiendas y una peluquería. Es Penny Lane. Pero la peluquería de la que habla McCartney en la canción no es esta. Está situadad a pocos metros de donde nace la callejuela, pero al otro lado de Allerton Rd. Sigue abierta y allís se cortaban el pelo cuatro chavales que se hicieron muy, muy famosos por llevar el pelo largo.

Fotos vía: merseyworld; beatles laguna; estoesanfield

Un pensamiento en “Liverpool: ruta por la ciudad de los Beatles

Deja un comentario